“Las escuelas matan a los emprendedores”

 

EmprendeSUR es una red de especialistas sobre emprendimiento. Su presidente, Pedro Vera Castillo, vino de Chile por tercera vez a Lima. Nos comenta un poco cómo en los colegios existe un riesgo.

 

Todo niño es emprendedor por naturaleza. Lo notamos en la curiosidad; en las soluciones o conclusiones a las que llegan, que son a veces lejanas a lo cotidiano o difíciles de asimilar con la realidad del día a día; la memorización de fechas y de nombres sin llegar a un origen a una razón; las reglas y tablas de operaciones aritméticas… todas estas estructuras parecen señalar algo que es correcto y que es lo único correcto.

 

No podemos sino acudir a dos reseñas fundamentales:

  • La educación prohibida. Documental que nos muestra una nueva educación basada en el amor en el compartir, en el contruir e intentar. En aceptar nuestras diferencias.
  • Cambiando paradigmas en educación. Sir Ken Robinson (autoridad en creatividad y educación) nos expone problemáticas de la educación: evaluaciones iguales para todos que somos personas muy distintas; la epidemia del ficticio transtorno del aprendizaje, que no rindes en algo que tu naturaleza considera cosas aburridas.

 

 

Las escuelas actuales matan esa capacidad. ¿Cómo las escuelas matan la creatividad?, otra charla de Ken Robinson.

 

 

El emprendedor es una persona con la capacidad de realizar sus sueños
La cultura tradicional nos quitó los juegos y nos transformó en personas serias. Basta llamar “apagado” a lo serio para entender el problema. O pensemos en una relación “seria”, de verdad, de la mano y bien serios todo el tiempo. Este sinsentido es lo instituido.

 
¿Es válido no emprender?
Pedro Vera, tan dentro del emprendedurismo, lo considera una condición de ciudadanía.

 
¿Y qué pasa si no emprendemos?
No daremos el salto para cambiar y desarrollar nuestra sociedad

 
¿Dónde se debe poner mayor énfasis?
En valorar a los emprendedores que fracasan, por su atrevimiento.

 
El emprendedurismo surge de dos formas:
Por necesidad. Con la capacidad de resiliencia (superación de experiencias negativas)
Por oportunidad o vocación

 
EmprendeSUR, fundad en 2004, agrupa a 170 investigadores de América Latina y el Caribe.

 

 

shot del artículo “Las escuelas matan a los emprendedores”
Anuncios

Un pensamiento en ““Las escuelas matan a los emprendedores””

  1. Que vergüenza ver que muchas personas aún piensan que la estructura educativa se encuentra elaborada para “moldear” a las personas y no para estimular sus puntos fuertes. No puede ser que una persona se atreva a escribir sobre el futuro, sino puede reconocer el pasado que nos atañe como seres humanos y hechos que crean nuestras diversas culturas…que acaso el conocer los hechos que sucedieron en la segunda guerra mundial, nos lleva a que todos seamos soldados, o es que acaso nos lleva a reflexionar acerca del los diversos hechos que suceden en ella, y ponernos en el lado de los que pelean, de los que sufren y de lo se pierde en una guerra. Considero que TÚ si has recibido ésta educación la cual te ha moldeado para criticar aquello que te ha sido negado: la capacidad de discernir y criticar de forma objetiva los hechos que vienen desarrollándose en el mundo. Sólo consideras un punto de vista en tu artículo, pero te has detenido a pensar y a leer en las nuevas teorías magisteriales que exigen a los docentes que se desarrolle una interacción en los alumnos, que debatan, opinen y se formen un concepto el cual entiendan y puedan defender, pero cierto…olvide que TÚ no conoces de esto. Por ello, los nuevos profesionales tienen la capacidad de criticar, en base a la HISTORIA que forma nuestro legado, reconocen los hechos que faltan a los valores y nuestra naturaleza como seres humanos civilizados, pero al parecer no ha podido ver que dentro de la guerra se dieron los mayores avances académicos y tecnológicos de la historia: la investigación de operaciones, la logística, la administración de estrategias, el motor diesel, la doble tracción, los vehículos anfibios, nuevas formas de energía, etc, etc.
    Por otro lado, ese típico pensamiento comunista de “debes de compartir tu esfuerzo”, porque voy a compartir mis estudios de toda una noche con alguien que no quiso estudiar, y sólo quiere saber las respuestas…es acaso un negacionismo al esfuerzo y a la competitividad. Por pensamientos mediocres como el tuyo, es que los países no salen del subdesarrollo.
    Finalmente, el emprendedor no es aquel que tiene su propio negocio…emprendedor es aquel que tiene objetivos y metas claras, y que lucha y trabaje por lograrlos…dentro de una empresa, en su vida o en los negocios…y hoy y no gracias a ti TENEMOS EMPRENDENDORES.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s