Esquema de megatipos de marcas gráficas VS Indentificadores simbólicos e Identificadores nominales

Vi hace algún tiempo una infografía sobre clases de logotipos… ya con conocimientos de Marketing no podríamos confundir marca y estos identificadores. Podríamos ver el tema de manera compleja o sencilla.

 

Veamos!!!

En tentulogo.es tienen un buen artículo Diferencias entre un logotipo, un isotipo, un imagotipo, una marca… 

 

Aquí la síntesis acerca del tema “logos” contenido en el artículo:

 

Logotipo/Logos: palabras y tipografías

Isotipo (ícono, símbolo)

  • Monograma: 1 o 2 letras fusionadas
  • Anagrama: se lee una nueva palabra; se representa en forma ‘logotipada’
  • Sigla: sin articulación fonética
  • Inicial
  • Firma: personalidad y tipografía
  • Pictograma
    • Figurativos
    • Abstractos

Isologo (logosímbolo): texto e ícono fundidos

Imagotipo: existen separados ícono y texto

 

 

La infografía a la que hice referencia al inicio de este artículo es el Esquema de megatipos de marcas gráficas; elaborado por Cassissi, Belluccia y Chaves.

logo logotipo símbolo, identificadores simbólicos, identificdores nominales
Esquema de megatipos de marcas gráficas (Cassisi, Belluccia, Chaves)

 

Norberto Chaves presenta el esquema en su artículo “Pesamiento tipológico”

Luciano Cassisi, en “Cómo definir el tipo marcario adecuado”, realiza aclaraciones acerca de las libertades que puede tomar el diseño y el planteamiento de otras o más definiciones, además avanza en el análisis de conceptos par la aplicación.

 

A continuación las clasificaciones y entre paréntesis la referencia a lo correspondiente por parte de TenTuLogo

 

  • Identificadores simbólicos
    • Logo-símbolo (isologo)
    • Símbolo solo (pictograma)
    • Logotipo con símbolo (imagotipo)

 

  • Identificadores nominales
    • Logotipo con fondo
    • Logotipo puro
    • Logotipo con accesorio (imagotipo, el accesorio sería un pictograma)

 

Un imagotipo podría ser:

    • Un logotipo con símbolo
    • Un logotipo con accesorio
    • Un logotipo con fondo (creo que el fondo tan carente de autonomía identificatoria no puede llegar a nivel de ícono, aunque la identificación se da de manera más rápida con esta combinación en comparación con un logotipo puro al que nos acostumbramos a verlo con fondo)

(Dejamos la consulta para que TenTuLogo nos de un mayor alcance acerca de esta conclusión.)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s