Acceso a internet en Latinoamérica

Se conoce como brecha digital a la “distancia” entre las capacidades presentes y las potencialidades entre una comunidad y otra. Así esta comparación realizada entre los países de América latina nos proporcionan una captura instantánea del acceso a internet por parte de las grandes cantidades de personas en nuestros países. También es importante tener la visión global y es más propio del ecosistema digital el unificar a las comunidades globales que se sienten como tales.

Esperamos poder tener una percepción más clara de la brecha entre los que tienen el mayor acceso a internet, una capa intermedia y un nivel muy inferior. El corte geográfico y la unificación de esta manera siempre nos lleva a ideas generales, prácticas para decisiones en el ámbito industrial pero poco útiles para el desarrollo humano.

GDA publicó unas cifras que corresponden al 2010, ya esto debe haber cambiado y podríamos tener sorpresas de una medición en este instante. Este referente fue plasmado en una infografía que contiene un listado que acude a un orden alfabético que no aporta.

Veamos el ranking por el nivel de acceso a internet en los colegios públicos. La calificación es un valor arbitrario que guarda correspondencia de 1 para un acceso muy limitado hasta 7 para un acceso máximo.

Uruguay, Chile y Costa Rica encabezan esta lista. Además están sobre el promedio mundial. Están en una buena marca.

Perú, Brasil, Colombia y México ocupan la media tabla. Buenos esfuerzos, contextos favorables. Esperamos crucen el nivel del promedio mundial en menos de 5 años.

Venezuela, Ecuador y Argentina a la cola de esta lista. No puedo evitar tener un reflejo de la política en estos países. Sin embargo hemos percibido en Venezuela una fuerte utilización de los dispositivos móviles y Argentina fue el primero en despegar en la región. Se recuperarán y juntos todos debemos ir hacia delante.

Nos interesa conocer los datos de Paraguay y Bolivia. También de las naciones centroamericanas.

De los datos asociados a un mapa incluido en la infografía desprendemos los datos de porcentaje de acceso a internet por parte de las escuelas secundarias y primarias públicas.


Vemos el sorprendente dato de Puerto Rico, con una decisión política que los coloca con la excelencia del 100%. Colombia, Brasil y Chile superan el 75%.  Costa Rica y Perú superan el 50%. Estas cifras debería guardar una mejor correlación a las de la evaluación anterior. Brasil se sitúa mejor y Colombia asciende bastante. Perú y Costa Rica se sitúan claramente en media tabla.

Podríamos afirmar que Chile es el más audaz. Firme y fuerte hasta donde más puede ascender. Brasil afronta su enorme demografía, sus desafíos sociales, pero con una aprueba firme crece y da muestras de por qué está dentro del bloque BRIC (Brasil, Rusia, India y China), los países enormes. Uruguay y Costa Rica, pequeños en geografía, grandes en desarrollo. Colombia y Perú tienen amplio potencial y buenos puntos de partida.

Ahora veamos el ranking de la cantidad de usuarios de internet por cada 1000 personas.

En este caso es bueno ver que nuestros países superan en mayoría el promedio mundial. Aunque también esto puede ser un indicio de las profundas diferencias sociales.

Veamos que en la mayoría de estos países el acceso a internet está por debajo de la tercera parte de la población.

En este caso Argentina y Venezuela están por encima del promedio; estos países que no lograban una buena calificación en el acceso a internet en escuelas públicas. Podríamos intuir que existen esfuerzos privados o de organizaciones de otras naturalezas que promueven y proveen el acceso a lo digital.

México, sin embargo logra un bajo nivel en esta evaluación. Tengamos también en cuenta que la densidad y distribución de la población introducen una influencia fuerte en estas realidades.

Ecuador nuevamente relegado.

Personalmente considero que el acceso en el hogar es el que genera mayor desarrollo. Es un privilegio de países desarrollados o circunstancias favorables. Nos lleva ya a la medición de la calidad del acceso (Ej. velocidad de acceso, acceso a información de pago, presupuesto para contenidos pagados, tipo/cantidad de dispositivos).

Veamos un poco de esto.


En este momento no conozco si figuran los países que tienen valores significativos pero podríamos intuir esto por los datos que ya hemos revisado. Conversábamos ya de desarrollo y calidad, aquí la sombra de las diferencias de oportunidades y de la desigualdad vuelve a opacar el escenario: en Perú el porcentaje de hogares con internet es del 14% pero en Lima es de 36% . Podríamos revisar las cifras que aporta la oferta de las cabinas públicas.

Estos datos y gráficos  fueron trabajados con Google Docs, los comparto para su utlización directa Acceso a internet en Latinoamérica

Origen de infografía digitalizada: Brecha digital en la educación en Infografías del Perú

Fuente de información: GDA (Grupo de Diarios América) / El Comercio

Acceso a internet en Latinoamérica
Acceso a internet en Latinoamérica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s