Empatía con culturas de países lejanos y hacia el interior de nuestro país multicultural

“Quien es empático lo es aquí y en China” -Augusto Townsend (Editor de Economía y Negocios del diario El Comercio)

Diversos profesionales están seguros que para lograr exitosos negocios con socios en China se debe entender su cultura. No es difícil imaginar el caso análogo para Japón o India. más allá del entender está el valorar y más cercanos son los casos de interacción multicultural al interior de un país tan diverso en sus distintas comunidades. Una mirada hacia afuera que dibuja la actitud para tener cuando se mira hacia dentro.

La empatía como habilidad, actitud y disciplina debe ser un pilar para cualquier empresa/organización o institución que ya sea de primera liga o que apunte a serlo.

Empatía con culturas de países lejanos y con comunidades al interior de nuestro país multicultural
Empatía con culturas de países lejanos y con comunidades al interior de nuestro país multicultural

Transcripción

Es interesante notar cómo, de un tiempo a esta parte, un creciente número de empresarios, economistas, abogados y consultores diversos exhibe públicamente –contra su usual reserva– su convencimiento de que, para hacer negocios con China, hay que entender a los chinos, saber cómo piensan, aprender sobre sus costumbres y creencias.

En realidad, no hay mucha novedad en este discurso. Desde siempre se sabe que los negocios se basan en la confianza, y que la confianza surge del respeto mutuo. Los códigos en China no son iguales a los que se aplican en el Perú: desde la forma como se entregan las tarjetas personales hasta los tiempos que se pueden tomar las partes en una negociación.

Siempre es mejor –se dice– viajar a China y experimentarlos in situ, interactuar con la gente y asimilar (mejor aún, valorar) las diferencias.

Presumo que quienes enarbolan este discurso se han percatado de que su lógica trasciende al caso chino. Pronto los escucharemos diciendo exactamente lo mismo al referirse a cómo se hace negocios en zonas que están dentro del Perú pero lejos de Lima o de las capitales regionales, donde las costumbres y creencias también son distintas, exhibiendo esa misma humildad para aprender –y valorar– lo distinto. ¿O acaso hay alguna razón para no hacer en casa lo que se hace afuera?

Fuente: https://www.facebook.com/notes/augusto-townsend-klinge/quien-es-emp%C3%A1tico-lo-es-ac%C3%A1-y-en-china-econom%C3%ADa-de-el-comercio-040812/4352613490547

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