El Negocio de la Innovación

La aplicación de una 'ruta óptima' cuyo valor es reconocido por el mercado

Ayer asistí a una conferencia organizada por la Asociación de Egresados y Graduados de la PUCP a la que le dieron el nombre de El Negocio de la Innovación. Los expositores fueron el Mag. Eduardo Ismodes Cascón, mi buen ex decano, y Mag. Fernando Villarán De La Puente.

La temática la describieron así:

La importancia de la innovación desde sus diferentes aspectos centrándolo en su práctica en las PYMEs. Asimismo nos conversarán sobre detalles y pormenores a tomar en cuenta para ser innovadores.

Rescato algunos datos sueltos y comentarios algo más complejos.

Observación: Estoy empezando a leer dos textos (GEM 2009 Executive Report y GEM Special Report on Edutaction and Training) en los que en la primera vista rápida ya he detectado términos más precisos y/o técnicos para palabras que emplearon expositores. Seguramente el lenguaje de la conferencia consideró un público general más que profundamente adentrado en el tema de emprendimiento o su referencia bibliográfica vigente.

El Inventor crea. Luego de ese punto se debe pasar a la venta para llegar a la definición de Innovador. El Innovador entonces parte de una necesidad real del mercado o de la presunción de tal necesidad para esforzarse en crear el producto o servicio que la satisfaga. Entra también a jugar el rol del Vendedor de una Invención de un tercero.

La Innovación surge de abajo. No son los laboratorios con sus favorables condiciones los centros desde los que se produce la innovación. Aunque sí, suelen adoptarla en cierto punto y desarrollarla para los mercados.

El análisis lleva a establecer que es diferente la innovación por necesidad y la innovación por vocación. Y esto se refleja en agrupaciones macro como países subdesarrollados, en vías de desarrollo y desarrollados [De acuerdo al GEM 2009 Global Report, la clasificación es de Economías: Factor-Driven, Efficiency-Driven e Innovation-Driven]. Es diferente innovar por necesidad. Considero que localmente sentimos algo extraño porque las reuniones de innovadores parecen tener al menos dos lenguajes distintos. Y es que los equipos reúnen a los innovadores tal vez con estos diferentes móviles. Mucho cuidado.

La experiencia laboral es muy importante para conocer cómo se hacen las cosas, qué atajos podemos tomar, cómo podemos realizar los procesos de manera más eficientes. Esto es minimizar riesgos, establecer el ruta óptima hacia el objetivo.

Las soluciones de mayor complejidad son las que generan mayor valor.

La métrica basada en la generación de nuevos negocios considera la creación y el cierre de empresas. Consecuentemente, se puede establecer un tiempo promedio de vida de las empresas que existen en un período de tiempo, agruparlas de acuerdo a rangos de tiempo de vida y realizar proyecciones.

La inversión en Investigación y Desarrollo es muy segura y rentable. Las inversiones de esta naturaleza al lograr una madurez de 6 años han producido el equivalente a 30% anual.

Si la inversión va a 10 innovaciones, 7 u 8 no triunfarán, pero el éxito de las otras 2 genera un retorno que cubre y genera un margen de ganacias superior a la inversión total.

Algunas claves para la innovación son:
– Experiencia laboral
– Modelo de innovador (Ford, Beneton, Gates, Zuckerberg)
– Red de Contactos
– Plan de Negocios

Quiero agregar a esto que actualmente los emprendimientos ágiles consideran un producto minimo viable para sondear realmente el mercado. El Plan de Negocios puede plantearse a partir de las observaciones del mencionado ejercicio.

¿Te animas a compartir…
alguna conferencia (tal vez online) de este tipo?
algún material (bibliografía) para revisar?
tu experiencia en innovación?

Nos vemos.

Un pensamiento en “El Negocio de la Innovación”

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