¿Cómo organizo mi colección de música?

Bebé melómano

– Melomanía hoy en día es melomanía cuya materia prima tiene una naturaleza digital.

– Etiquetas y géneros en la organización musical, un conflicto de elevado amor en el melómano

Es útil que conversemos si lo nuestro son archivos musicales de más de una partición en el disco duro, de más de un disco duro, si realmente no podemos dormir bien cuando sabemos que nuestra colección deja de serlo para convertirse en un montículo de archivos, cuando se empobrece la real naturaleza del noble archivo.

1. Aplicar Etiquetas

Aplicaciones como iTunes y Windows Media Player organizan la música actualizando las etiquetas o tags.

Cuando hable de tags me referiré al tag del formato mp3 (ID3), ya que almaceno en este formato casi todo mi archivo musical digital. Y es que el mp3 es un formato difundido, que puede lograr calidades buenas como 128 kbps y mucho mejores como 256 y 320 kbps. Otros formatos de archivos en los que podemos almacenar nuestra música son aac, flac, ape, ogg.

MP3 en Wikipedia

Los tipos de etiquetas mp3 son ID3v1, ID3v2.3 y ID3v2.4. Debemos tener en cuenta que algunas aplicaciones e incluso sistemas operativos nos pueden mostrar información de una capa de metadata que no está en estas etiquetas, esto puede ser un inconveniente cuando copiemos los archivos a otro disco duro o dispositivo de audio ya que esta metadata puede no ser trasladada junto con el archivo o ser incompatible en el nuevo medio de almacenamiento. Además, puede también ser ilegible para aplicaciones que desconocen su presencia y/o desconocen su estructura.

ID3 en Wikipedia

Lista completa de campos ID3v2

Para establecer los valores en las etiquetas ID3 podemos utilizar la aplicación MP3tag. Son datos básicos el título y artista. Son datos importantes el álbum y el número o posición de la pista. Son datos útiles el género musical, el año y algún comentario que sea necesario.

MP3tag nos permite actualizar esta información en cada archivo y también a un grupo de archivos al mismo tiempo. Esta actualización en lote es una clave para el éxito de la organización de nuestra colección. De otra forma el costo a pagar por el orden en nuestro archivo musical sería demasiado elevado. Podría no justificarse.

Tip: Obtener etiquetas IDE de buenas fuentes como Amazon, discogs, freedb, MusicBrainz. Ahorramos tiempo al automatizar el etiquetado y realizarlo en lote. MP3tag puede conectarse a estas bases de datos, obtener las etiquetas y aplicarlas a los archivos. Cabe destacar que para esto ayudará tener los archivos correctamente extraídos del medio digital oficial como el CD original, tener la colección completa, tener las pistas en el orden correcto, conocer el nombre del álbum.

Web oficial de MP3tag

2. Definir una estructura de directorios

Nota: Evitemos emplear la palabra “folder” ya que es muy específica para ciertos sistemas operativos y más que todo refleja una representación gráfica de lo que es en esencia un directorio. Un directorio es un archivo de archivos y es una estructura definida por el sistema de archivos (filesystem).

Documentándome para redactar este artículo encontré que la organización con etiquetas coexiste con la organización por directorios. Y esto es lo que tal vez ya realizamos de manera inconciente, lo hemos aprendido con el tiempo.

Tenemos directorios por géneros musicales, artistas, álbumes. Tenemos estructuras alternativas, por ejemplo, para soundtracks, pistas individuales, pistas no etiquetadas, compilaciones musicales, subgéneros musicales y variedades por idiomas.

En el artículo How to Best Organize Your Mp3 Collection se cita un buen standard para la estructura de directorios de nuestros archivo musical . A continuación comparto mi interpretación de algunos de sus lineamientos:

Regla 1
Estructura general de directorio
//
Estructura especial de directorio
/

Regla 2: Nombramiento de archivos
Todos los archivos deben ser nombrados bajo el siguiente formato
– –

Excepciones:
Compilaciones
Podemos valernos de los campos compositor (ID3v2) y los comentarios para establecer la información correcta y completa.
En el campo arstista ingresar “Various Artists” y renombrar el archivo con el siguiente formato
– – –

Aquí debemos observar que podemos tener un álbum en el que un artista interpreta canciones de varios compositores y también álbumes de distintas canciones interpretadas por diversos artistas.

Regla 3: Álbumes con múltiples CDs
El campo de álbum debe contener el número de CD

La estrucura del directorio y el formato del nombre de archivo también deben respetar esta convención.

Es muy importante repasar el artículo citado ya que incluye un principio fundamental: “… estos programas fallan en establecer un etiquetado ajustado a nuestro gusto. Por ejemplo, considera una persona que escucha principalmente rock clásico, pero que puede tener un poco de pistas de música bailable. Ellos puede que no quieran (o incluso no entiendan) la diferenciación entre géneros como el Dance, Techno, Electrónica y Trance.”

Entonces el etiquedato es una navaja suiza personalizada, la información en nuestros archivos puede llegar a ser muy útil y accesible para nosotros mismos, incluso para otras personas.

Organize Your MP3’s Like a Pro cita tanto a MP3tag como a MusicBrainz

3. Normalizar el Volumen

Ahora que ya sabemos como etiquetar correcta y eficientemente los archivos mp3 de nuestra colección podemos suponer que ya tenemos el trabajo realizado. Veamos de qué se compone el archivo mp3, la capa de información y la capa de audio. Si hemos obtenido los audios correctos, con la calidad deseada y en las versiones que querramos aún podríamos tener un factor no uniforme: el volumen. Los archivos pueden venir de origen con distinto volumen, esto produce que no se mantenga una apreciación solemne de la música (a menos que justo ese sea el objetivo del playlist).

En 3 Ways to Organize Your MP3 Music Collection – Get Your Music Library in Order! podemos encontrar puntos en común con lo ya expuesto en el presente artículo. Tratemos MP3Gain.

MP3Gain

Aplicar ganancia al volumen de un archivo puede ser adecuado pero es más práctico determinar el volumen mediante el reproductor de audio. En cambio, si se trata de un grupo de canciones, un playlist, debemos de aplicar una ganancia determinada que podría ser distinta para cada archivo y así lograr que el volumen sea uniforme. Es recomendable aplicar esta ganancia cuando vayamos a crear nuestras poropias compilaciones o cuando simplemente no podemos soportar la diferencia de volúmenes entre audios de un mismo set.

En un próximo artículo compartiremos cómo convertir archivos en otros formatos a mp3 y como extraer (ripear) las pistas de un CD de música a archivos mp3.

Nos vemos amigos de la dimensión audible.
Muzik bendición pra todos, uma vibración real.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s