Vínculos genéticos unen a los mochicas con los japoneses

Esta nota periodísitca la observé en El Comerio [ ver nota ]. Y también la veo copiada en por lo menos 20 blogs y otros websites.

Ya hace un par de meses me llamó la atención este tema pues en Caretas se publicó al respecto, con motivo del APEC. Y pues las imágenes hablaban por sí solas. Aún no consigo la de un felino que era similar en sus representaciones Moche y asiática.


Cerámicos Moche, lei en Caretas que se presumía que las representaciones eran de prisioneros de origen asiático. Nótese el estilo en los bigotes y barba, además de los ojos rasgados. ¿Sus tatuajes o vestimenta también tienen un significado de origen oriental?

Mochicas Japón
Este personaje de rasgos asiáticos viste una indumentaria que cuenta de su investidura y honores. Se debe resaltar la decoración Mochica con el Tumi. Coincide con la imagen anterior el motivo geométrico de rombos.

Aquí algundos datos puntuales que cuentan de los protagonistas…

Se investiga la relación entre los pobladores de Lambayeque y los ciudadanos de otras partes del mundo antiguo.
El doctor Ken-Ichi Shinoda realizó durante tres años una serie de análisis de ADN, esto bajo la coordinación de Izumi Shimada, jefe del Proyecto Arqueológico Sicán.
El lugar arqueológico es la huaca El Oro del Santuario Histórico Bosque de Pomac y allí fueron excavados la Tumba Este y la Tumba Oeste, entre ellos el Señor de Sicán.
Carlos Elera es el director del Museo Nacional de Sicán.
Méndez Correa señaló que algunos vocablos quechua habrían tenido origen en China y Japón.
Luis Chero Zurita es el arqueólogo Chiclayano quien tuvo a su cargo la excavación científica de las Tumbas Reales de Sipán en 1987.

PeruBlogs Tag: Japón China Mochica japoneses Moche Bosque de Pomac Sicán Izumi Shimada Ken-Ichi Shinoda Tumi genética Carlos Elera Méndez Correa Chero Zurita Chiclayo Lambayeque

BlogsPeru Tag: [Japón] [China] [Mochica] [japoneses] [Moche] [Bosque de Pomac] [Sicán] [Izumi Shimada] [Ken-Ichi Shinoda] [Tumi] [genética] [Carlos Elera] [Méndez Correa] [Chero Zurita] [Chiclayo] [Lambayeque]

2 pensamientos en “Vínculos genéticos unen a los mochicas con los japoneses”

  1. Ajá, porque tuvieron un contacto a través de sus travesías marítimas. Este fue un intercambio cultural por el contacto en sí. Aunque por los pocos vestigios hallados se puede hablar de un vínculo cmoercial incipiente, pero importante. Hay que tener en cuenta la dificultad del transporte en las épocas de ese priemr contacto.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s