eMarketing y Publicidad en Internet

eMarketing

El lunes de la semana pasada encontré en el sumplemento Día_1 de El Comercio un artículo sobre Publicadad en internet dónde la principal idea era que esta publicidad no era adecauda para todos los rubros o tamaños de empresas. “El título del artículo es Publicidad on line: no apta para todos”.

Algunas cifras económicas nos aclaran la situación actual:

Según la Interactive Advertising Bureau (IAB) Perú, que agrupa a los principales websites del país, en el 2007 se invirtieron US$6,8 millones en espacios en portales web, 30% más qe en el 2006.
Según IAB, la publicidad on line alcanzó os US$340 millones del total de la inversión publicitaria en el Perú, 2% de toda la torta.

Se plantean entonces cuatro mitos que podrían ser las dudas que nos podemos formular cuando pensamos en la publicidad en internet:

  • Internet es barato
  • Todo es posible
  • Internet es para todos
  • Es posible hacer campañas solo por internet

Reconocidos publicistas exploran estos mitos, ellos son representantes de agencias de publicidad interactiva pertenecientes a redes transnacionales. Estas empresas son:

Entre los casos de éxito más claros se tienen empresas que duplicaron o triplicaron sus expectativas de ventas, como son:

  • Inka Cola
  • Scotiabank
  • Páginas Amarillas
  • Toyota

Como principales herraminetas empleadas para la publicidad en internet se tiene:

  • Sitios Web 2.0
  • Blogs corporativos
  • Plataformas de venta
  • Banners
  • Botones
  • Advertainment (publicidad como entretenimiento)
  • Advergaming (publicidad en juegos)

Si se revisa la cartera de clientes de las principales agencias de publicidad interactiva se podría asegurar que los rubros que aprovechan más internet son:

  • Empresas de Consumo Masivo
  • Retail
  • Bancos
  • Ropa
  • Restaurantes
  • Restaurantes de delivery y fast food
  • Discotecas
  • Cervezas
  • Bebidas
  • Agencias de viaje
  • Areolíneas

Un dato de proyección es que Según IAB Perú, se estima que el 2009 la publicidad interactiva represntará el 4% de la inversión total. Esto es aún una porción mínima pero clave en un contexto de publicidad mixta que es la que optan las empresas como término medio entre audacia y cautela frente al riesgo.

Descarga el artículo Publicidad on line: no apta para todos

Fuente:

Edición Impresa de Día_1 del 08 de Septiebre del 2008

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