Google Aplication Engine (GoogleApp Engine)

Hoy probé un poco del poder del motor de aplicaciones de Google. Basta bajar el instalador, ejecutarlo y empezar a realizar algunas pruebas.

Creé un directorio de trabajo con el nombre librodevisitas donde copié el contenido de la aplicación de ejemplo guestbook.

Realicé algunas modificaciones al archivo app.yaml que es un archivo similar al manifest en java, es decir un archivo descriptivo que guía el despliegue de la aplicación. En este caso se requiere el nombre de la aplciación, la versión, el lenguaje intérprete y la versión de la interfaz para aplicaciones empleada. La línea más importante es la que indica el script a ejecutar que en este caso es un archivo de texto con código en lenguaje python (archivo *.py).

application: librodevisitas
version: 1
runtime: python
api_version: 1

handlers:
– url: .*
script: librodevisitas.py

También modifiqué el archivo librodevisitas.py originalmente llamado guestbook.py y reemplacé algunas cadenas para mostrar una interfaz en lenguaje español además de agregar un un título de encabezado de página.

Para ejecutar la aplicación web procedemos a desplegarla con la aplicación dev_appserver.py ubicada en la raíz del directorio google_appengine en nuestro sistema de archivos.
Entonces ubicándonos en el directorio que contiene al de nuestro trabajo ejecutamos el servidor de aplicaciones indicando el puerto por el cual se publicará la aplicación y el nombre del directorio que contiene los archivos. Por ejemplo:

dev_appserver.py –port=9999 librodevisitas

En un navegador web podemos ver nuestra aplicación en la dirección http://localhot:9999

Además GoogleApp Engine ofrece alojamiento libre para las aplicaciones que desarrollamos con esta tecnología. Me he registrado y con el link de Create App podemos indicar un nombre para la aplicación (que formará parte del nombre de dominio) y el nombre clave de la aplicación (que debe coincidir con los datos del archivo *.yaml).

Una forma sencilla de subir las fuentes que tenemos localmente es crear un *.tar.gz (archivo consolidado y comprimido) con los archivos necesarios.1

Al subirlo el sistema se encargará de la descompresión de este archivo.

Luego mi aplicación ya estaba disponible en: http://appdrop.com/apps/librodevisitas/

Provecho. Espero tu firma.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s