Computadoras Dell con Linux e impulso al desarrollo de controladores open source para su hardware

Computadoras Dell con Linux e impulso al desarrollo de controladores open source para su hardware
A partir de ésta semana, Dell dará sus clientes la posibilidad de elegir algunos de sus sistemas de hardware con Linux Ubuntu preinstalado. La compañía recalca que, quienes lo deseen, pueden comprar las máquinas con Windows preinstalado. Los pronósticos de Dell indican que el 1% de 20000 computadoras serán comercializadas con Ubuntu.

Compatibilidad y Controladores

Un reciente post en el blog de Dell ofrece muchos más detalles sobre el tipo de compatibilidad hardware y software que podemos esperar en estos sistemas. Y casi todo son buenas noticias: Dell usará una distro Ubuntu estándar con una serie de periféricos totalmente soportados mediante el uso de controladores Open Source, salvo en casos especiales en los que harán uso de drivers propietarios.

El post también señala que inicialmente no habrá soporte para códecs multimedia propietarios, tales como MPEG-1/2/3/4, QuickTime,o WMA/WMV, pero están evaluando su incorporación en el futuro. Pero lo más importante es que Dell impulsará entre los fabricantes el desarrollo de controladores para Linux de sus soluciones hardware

Computadoras disponibles

Dell E520

Cuenta con 512MB de RAM, 160GB SATA de almacenamiento secundario y un procesador Celeron D de 2.8GHz. La tarjeta gráfica es una Intel Graphics Media Accelerator X3000.

La E520 puede ser mejorada con el procesador Intel E6300 Core 2 Duo, 4GB de DDR2 SDRAM. Esta PC puede también ser configurada con dos discos de 320 GB alcanzando 640 GB de capacidad de almacenamiento total. La tarjeta gráfica puede ser mejorada con la NVIDIA GeForce 7300LE TurboCache de 256 MB de RAM conectada a través de PCI Express o la ATI X1300 Pro con 256MB of RAM.

Dell Inspiron E1505

Usa un procesador Intel Pentium dual-core de 1.73GHz T2080. Modelos más potentes emplean el procesador Intel Core Duo de 1.86GHz T2350. La configuración de esta laptop permite elegir entre 1GB o 2GB de DDR2 SDRAM de doble canal compartido. La pantalla de estos equipos es de 15.4 pungadas de la línea wide-screen XGA.

La tarjeta inalámbrica incluída es la Dell Wireless 1390b/g card. Que soporta hasta 54Mbps usando 802.11g. Está basada en el chipset Broadcom 4311, que históricamente no ha sido totalmente compatible con Linux. Con el kernel 2.6.20.6, las distribuciones de Linux ya pudieron emplear de manera satisfactoria los dispositivos WiFi basados en la Broadcom 4311. Ubuntu 7.04, la versión que Dell está usando, está basada en el kernel 2.6.20.x de Linux, por lo que al parecer es un acierto ya que soportará la tarjeta Dell Wireless 1390b/g.

Dell XPS 410

Fialmente, la XPS 410 es un potente sistema de escritorio. Los procesadores que pueden ser configurados son el Intel Core 2 Duo de 1.86GHz E6300 y el Intel Core 2 Duo Processor de 2.66GHz E6700. Estas computadoras soportan hasta 4GB de DDR2 SDRAM y pueden manejar dos discos de 500GB alcanzando el terabyte de almacenamiento interno. Entre la variedad de unidades ópticas soportadas resalta la unidad Blu-Ray. Para ver video de discos Blu-Ray existen dificultades debido a DRM (administración de derechos digitales) pero si Dell ofrece Blu-Ray como una opción, se presume estas computadoras tendrán la capacidad de video-playback.

Para la tarjeta gráfica Dell ofrece tres opciones: la NVIDIA GeForce 7300LE TurboCache de 256MB conectada a través de PCI Express, la nVidia GeForce 7900 GS de 256MB y la ATI Radeon X1300 Pro de 256 MB.

Enlaces Relacionados:

Fuentes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s